martes, 15 de septiembre de 2015

16ª LIGA DE CARRERAS POPULARES DE VERANO



¿Que tal habéis pasado el verano en cuanto a carreras se refiere? el mío ha sido muy intenso ya que he participado en 9 de las 12 pruebas de la 16ª liga de carreras populares de verano que se ha celebrado en Menorca.

Poco más de año y medio después desde que decidí que quería volver a ser atleta (llevaba unos 8/10 años sin competir), en el que la constancia y el sacrificio han sido la base de mi entrenamiento, en el que las carreras me han dado más decepciones que alegrías, por fin puedo decir que el esfuerzo está empezando a dar su fruto.

Ha sido una "temporada estival" muy positiva y es que, aparte de un par de carreras malas, en general las cosas han salido bastante bien.


MIS CARRERAS

17/07/2015 FORNELLS (no hay fotos)
distancia aproximada 2.600 mts

Resultados femeninos
1ª Marina Bagur 9'29"
2ª Nidia Borget 9'30"
3ª Tina Ameller 9'53"
4ª Liliana Ochoa 10'25"
5ª Virginia Vivanco 10'38"
6ª María Pallicer (yo) 10'43"
7ª Belén Ameller 10'43" 
8ª Charlotte Sosa 11'03"
9ª Sara Pons 11'11"
10ª Carolina Gemmell 11'24"

Auque no quedé contenta con el resultado de la carrera, fue mi primera toma de contacto en este tipo de pruebas tan cortas.   


19/07/2015 ES CASTELL (no hay fotos)
distancia aproximada 1.950 mts

Resultados femeninos
1ª Carolina Pérez 7'21"
2ª Carolina Zamora 7'26"
3ª Liliana Ochoa 7'27"
4ª María Pallicer (yo) 7'31"
5ª María Fiol 7'44"
6ª Mari Camarena 7'46"  
7ª Belén Ameller 7'59"
8ª Laura Juanico 8'03" 
9ª Inés Allés 8'21"
10ª Loida García 8'53"

Después de las malas sensaciones en mi primera carrera popular disfruté corriendo esta prueba de menos a más. Acabé contentísima con el resultado.


29/07/2015 ES MIGJORN GRAN (siguientes 3 fotos)
distancia aproximada 1.800 mts


Resultados femeninos
1ª Angela López 6'51"
2ª María Pallicer (yo) 6'57"
3ª Tina Ameller 7'15"
4ª Liliana Ochoa 7'28"
5ª Mari Camarena 7'28"
6ª Belén Ameller 7'33"
7ª Laura Juanico 7'42"
8ª Sara Pons 7'43"
9ª Sus Bosch 7'49"
10ª Virginia Vivanco 7'50"

Semana tras semana, carrera tras carrera conseguía sentirme más cómoda compitiendo. Muy contenta de poder estar ahí, luchando con las mejores de Menorca.





* con Lita López, ganadora de la prueba femenina *




* con Laura Juanico (7ª), Virginia Vivanco (10ª) y Belén Ameller (6ª) *




* 1ª de la categoría W35, 2ª Liliana Ochoa y 3ª Sus Bosch *


04/08/2015 ALAIOR (siguientes 7 imagenes)
distancia aproximada 2.200 mts


Resultados femeninos
1ª María Pallicer (yo) 8'54"
2ª Carolina Zamora 8'57"
3ª Tina Ameller 9'03"
4ª María Fiol 9'24"
5ª Clara Serrano 9'30"
6ª Nuria Sbert 9'35"
7ª Liliana Ochoa 9'46"  
8ª Belén Ameller 9'52"
9ª Mari Camarena 9'58"
10ª Sara Pons 10'08"

Carrera muy disputada entre Carolina Zamora, Tina Ameller y yo. Al final conseguí alzarme con la primera posición en chicas cambiando en el último tramo de la prueba (300 mts de dura subida).

No os negaré que guardo un recuerdo muy especial de ésta carrera, ya que fue el primer triunfo importante desde que decidí volver a competir. Fue bonito y emocionante volver a estar ahí, lográndolo además en "mi pueblo de adopción" (que es donde trabajo), y es que en Alaior me siento como en casa.




* con mi mayor apoyo, mi marido Angel que es mi entrenador,
compañero de entrenos y competiciones,
y es que todo lo bueno que estoy conseguiendo es gracias a él *

















* foto Lo Esport *




* foto Lo Esport *




* con Rafael Quintana, vencedor absoluto de la prueba *



17/08/2015 SANT CLIMENT (siguientes 3 fotos)
distancia aproximada 2.700 mts

Resultados femeninos
1ª María Pallicer (yo) 9'21"
2ª Angela López 9'33"
3ª Tina Ameller 9'48"
4ª Nuria Sbert 10'03"
5ª Margalida Roig 10'24"
6ª Mari Camarena 10'28"
7ª Ana Ameller 10'43"
8ª María Cano 10'45"
9ª Sara Pons 10'55"
10ª Laura Juanico 10'57"

Sin lugar a dudas la mejor carrera que he hecho éste verano, donde conseguí realizar una media de 3'35" el kilómetro en un circuito favorable. Si me llegan a decir antes del verano que podría correr más de 2 kilómetros y medio a éste ritmo no me lo habría creído.

De nuevo fue una prueba muy disputada, con un dura lucha por el primer puesto entre Angela López y yo. 




* mi marido y yo justo antes de la carrera. 








* foto deportesmenorca.com *


26/08/2015 SANT LLUIS (siguientes 3 fotos)
distancia aproximada 3.400 mts

Resultados femeninos
1ª Angela López  12'59"
2ª María Pallicer (yo) 13'04"
3ª Tina Ameller 13'26"
4ª Nuria Sbert 14'12"
5ª Mari Camarena 14'28"
6ª Laura Juanico 14'31" 
7ª Charlotte Sosa 14'50
8ª Ana Ametller 15'19"
9ª Sus Bosch 15'19"
10ª Clara Centellas 15'38"

Una vez más fue una prueba muy dura y reñida entre Angela López y yo. Durante la carrera pequé de ser "demasiado valiente", por lo que lo acabé pagando al final de la misma. No quiero que me malinterpretéis, no digo que hubiera ganado ni mucho menos, pero sí que hubiera sido más competitiva en la parte final. Aún así quedé contenta con el resultado, y es que para mi seguir estando ahí, luchando con las mejores de la isla, es todo un triunfo.

Como curiosidad comentar que el 04/01/2014 corrí en este mismo circuito y distancia la San Silvestre de Sant Lluís realizando un tiempo de 14'56", en cambio en esta carrera de verano conseguí hacer la prueba en 13'04", como veis la mejora desde entonces ha sido muy grande.












* Tina Ameller (3ª), Angela López (1ª) y María Pallicer (yo, 2ª). 


02/09/2015 MAO (siguientes 4 fotos)
distancia aproximada 4.300 mts

Resultados femeninos
1ª Angela López 15'30"
2ª Carolina Zamora 15'34"
3ª María Fiol 15'48"
4ª Carolina Pérez 15'58"
5ª María Pallicer (yo) 16'01"
6ª Liliana Ochoa 16'17"
7ª Nuria Sbert 16'46"
8ª Mari Camarena 17'02"
9ª Laura Juanico 17'16"
10ª Cristina Rotger 17'33"

No tuve ni mucho menos mi mejor día, que le vamos a hacer ... las sensaciones corriendo fueron pésimas, planteándome incluso no finalizar la prueba, pero al final no fue así acabando 5ª en féminas. No quiero que os confundáis, las primeras clasificadas corrieron a un gran nivel y la posición en que finalizaron fue más que merecida, pero en mi caso se que el ritmo que llevé en carrera no es el que me correspondía, que tenía que haber corrido mucho más rápido.





* foto Toni Pons Barro *




* foto Toni Pons Barro *




* foto Toni Pons Barro *






09/09/2015 CALA'N PORTER (foto siguiente)
distancia aproximada 1.900mts

Resultados femeninos
1ª Angela López 6'56"
2ª María Pallicer (yo) 6'59"
3ª María Fiol 7'09"
4ª Mari Camarena 7'33"
5ª Liliana Ochoa 7'54"
6ª Charlotte Sosa 8'02"
7ª Sus Bosch 8'09"
8ª Lorena Fuguet 8'17"
9ª Inés Allés 8'17"
10ª Carina Cardona 8'25"

Otra buena carrera en la que hasta los últimos 400 mts estuvimos luchando Angela López, María Fiol y yo. En ese momento (tramo de subida) decidí endurecer la prueba para intentar dejar a mis rivales, quedándonos solas Angela y yo. Apreté con todas mis fuerzas, pero aún así no conseguí descolgarla, por lo que en el sprint final me superó con holgura (algo de preveer al ser ella velocista).




* María Fiol (3ª), María Pallicer (yo, 2ª) y Angela López (1ª) *


12/09/2015 FINAL DE LA LIGA - FERRERIES (3 fotos siguientes)
distancia aproximada 3.300 mts

Clasificación femenina
1ª Angela López 12'12"
2ª Tina Ameller 12'18"
3ª María Pallicer 12'37"
4ª Belén Ameller 13'27"
5ª Nuria Sbert 13'27"
6ª Mari Camarena 13'30"
7ª Ana Ametller 13'48"
8ª Charlotte Sosa 13'54"
9ª Lourdes Mª Linares 14'00"
10ª Carina Cardona 14'38"

No fue ni mucho menos mi mejor carrera, las sensaciones fueron pésimas a partir de la mitad de la prueba, pero aún así conseguí finalizar 3ª en femeninas. No os equivoquéis, no digo que hubiese subido algún escalón en el pódium ya que las dos primeras corrieron a un gran nivel, pero sí que habría sido mucho más competitiva de lo que fui.








* foto superior e inferior Fláviio Dooley *




* Pódium W35 de la Liga de carreras populares de verano:
Ester Servera (3ª), María Pallicer (yo, 1ª) y Nuria Sbert (2ª) *




PROS Y CONTRAS DE LA LIGA

Pros
1- una extensa variedad de carreras para todos los gustos
2- buen ambiente y gran organización
3- excelente nivel en féminas con pruebas muy disputadas. 
Hacía años que el atletismo femenino no gozaba de tan buena salud en Menorca.
4- destacar los circuitos de las carreras de Fornells, Es Castell, Sant Climent y Sant Lluís


Contras
1- que la mayoría de las carreras se hagan entre semana.
Para quienes trabajamos en verano nos viene francamente mal, aún así participamos porque nos interesa competir para mejorar.
2- que las chicas corramos la misma carrera que los absolutos, veteranos y jóvenes.
En algunas carreras hay tanta gente que resulta agobiante; lo peor atletas poco experimentados que se cruzan de cualquier forma o que se frenan en exceso en las curvas, en algunos tramos es un auténtico caos. Además creo que de esta forma la prueba en féminas resulta menos vistosa. Mi opinión es que la carrera sería más bonita y que se le daría a las chicas el protagonismo que se merecen si se hiciera una prueba aparte con los chicos jóvenes y los veteranos (quizá a partir de M45 o M50).
3- los trofeos/premios para los ganadores/participantes.
Hay que ver qué barato sale hoy en día realizar una prueba popular ... en muchas ni siquiera dan un recuerdo para quienes finalizan la carrera. En otras sólo hay medalla para el primero o como mucho los 3 primeros, incluso en algunas el premio es una camiseta para el ganador de la categoría. De las pocas que sí estuvieron a la altura fue la de Alaior (al menos de las que yo participé), en la que obsequiaron con un bonito trofeo para el ganador/a de cada categoría y un ramo para los vencedores absolutos (tanto en hombres como en mujeres). Evidentemente no corremos por el trofeo sino por nuestro afán de superación, pero reconozco que agradezco y me parece bonito poder tener un recuerdo de una carrera en la que haya quedado contenta con el resultado.
4- mal por los circuitos con giros de 180 grados, en callejuelas demasiado estrechas o curvas cerradas como los de Es Migjorn, Maó y Ferreries (final).


BALANCE DE MI LIGA DE CARRERAS

Ha sido emocionante ver que, después de un largo tiempo en el que las carreras me proporcionaban más decepciones que alegrías, las cosas hayan empezado a salir bien. Contenta e ilusionada por verme de nuevo ahí, luchando con las mejores de la isla.

Y como la botella puede estar medio llena o media vacía según se mire, resulta esperanzador que una "mala carrera" de ahora sea como una "buena carrera de antes". Me explico, en una buena carrera de hace meses conseguía llegar a 20"/30" segundos (incluso más) de la cabeza de la prueba femenina, ahora en una competición en que no tenga "buenas sensaciones" me sacan ese tiempo.





¿Y AHORA QUE?
Esta semana hemos empezado la pretemporada con vistas a los crosses de Menorca. Ahora toca entrenar mucho y acumular kilómetros con un objetivo claro: seguir progresando, y es que después de tantos años sin competir (unos 8/10) aún tengo muchos puntos débiles y carencias que se pueden mejorar.


Feliz noche a tod@s, salud y kilómetros.


¿OS ANIMAIS A SEGUIRME?




16 comentarios:

  1. Yo solo pude participar en la de Ciutadella y Fornells (en esta quede la ultima de todos xD)
    Yo un contra que veo es que se consideran "careras populares" pero no estamos bien vistos los que acabamos de empezar (al menos por parte de algunos corredores...)
    Espero verte por alguna carrera mas.. yo ya estoy inscrita a la del 3 de octubre en Sant Lluis "Todos contra el cáncer"
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, ¡que pena que no pudieras participar en más carreras! ya que a base de correr es como se va mejorando. Lo bonito de este deporte es que todos tenemos cabida en él (se tenga el nivel que se tenga), y sugongo que a lo que tú te refieres es a un grupo muy reducido de corredores ... lo importante es difrutar corriendo y que tengas el valor de ponerte un dorsal, que eso no lo hace cualquiera.

      ¿Puedes creerte que no sabía que había ésta carrera de Sant Lluís? ya veremos si participo.

      Un besazo, gracias por visitare y comentar.

      Eliminar
    2. He pasado el verano con crisis asmática y ahora vuelvo ha empezar ^^
      Al grupo al que me refiero son sobre todo algunos hombres (si se les puede llamar así) que hacen comentarios mientras corres... en la cursa de la mola uno empezó a decirme que me quitara de en medio y al final me acabo rozando para poderme adelantar...

      Si miras en la pagina de elitechip esta la carrera esta en Sant Lluís y mas adelante en Alaior ^^

      Besos :)

      Eliminar
    3. Pues vaya ... si es que hemos tenido un verano de mucha calor, y no se si eso debe incidir en el asma ... lo importante es que ahora te encuentres bien para empezar de nuevo ¡¡muchos ánimos!!

      En cuanto a ese grupo de "hombres", tú ni caso, que hay mucho amargado por ahí. Yo creo que salvo algún caso puntual en el atletismo hay muy buen ambiente y respeto hacia todos los corredores.

      Cuando me has dicho lo de la carrera de Sant Lluís he entrado en Elitechip para verlo. Tampoco sabía lo de la prueba de Alaior (veo que es una semana después). Gracias por avisar, aunque no creo que las corra ya que ahora toca entrenar y si se compite hay que descansar unos días para llegar bien.

      Un besazo y ánimos en esa "vuelta a la rutina" del running.

      Eliminar
  2. Madre mía que verano de carreras. Eres una campeona!!!

    BEsitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que pocas veces he estado entre las 10 primeras pero cuando lo haces hace mucha ilusión. ¡Tú eres una campeona!
    Yo compito muy poco, prácticamente sólo una carrera popular, la San Silvestre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que hace ilusión. Un besazo y gracias por visitarme.

      Eliminar
  4. Menudo nivel que tienes Jewel!!!
    Enhorabuena, a seguir mejorando y sobre todo disfrutando que, por lo que nos cuentas, lo haces y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, que me encanta correr y ver que poco a poco voy mejorando se disfruta aún más.

      Un beso

      Eliminar
  5. Enhorabuena María!! eres una mega crack!!
    Te deseo el mayor éxito en tus nuevas metas! y yo seguiré aquí para leer lo grande que eres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación guapísima!! vamos esa runner.

      Eliminar
  6. Me ha encantado y sólo puedo decirte que eres una crack! A seguir por ese camino, que está claro que te va fenomenal!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima ¿y tú que? hace tiempo que no veo post en tu blog de correr, ainssssssssssss ....

      Eliminar
  7. Madre mía! me encanta la energía que le pones siempre a todo! eres una CAMPEONA en mayúsculas!! ...HOY LOOK CON VESTIDO "BOHO" NEGRO EN MI BLOG!! http://bohoclosetblog.com/2015/09/18/boho-black-dress/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora estoy disfrutando mucho con el correr, tanto con los entrenamientos como las competiciones.

      Ahora mismo me paso por tu blog y gracias por visitarme.

      Besos.

      Eliminar